sábado, 29 de enero de 2011

Lectura 1: "Características del conocimiento científico"

En primer lugar y como punto central de esta primera lectura, es fundamental conocer la definición de ciencia. Según J. Schumpeter, máxima autoridad en la ciencia económica no marxista, " es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales- métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.
Schumpeter es un típico exponente de la tendencia a refugiarse en el empirismo, situándose en posiciones dualísticas de tipo neokantiano. Es importante destacar que nos debemos mantener en un terreno estrictamente empírico.
Afirmamos que la finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de su realidad objetiva.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1- Primordialmente el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad. Pero no debe solo describirla sino que tiene también que explicarla.
La ciencia no puede ser simplemente un conjunto de definiciones. Como dice Hegel, la finalidad de la ciencia es mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de los mismos.

2- La segunda característica del conocimiento se fundamenta en que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.
La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad.
Como Hegel afirma, más que explicar la naturaleza, la Humanidad tiene la obligación de conocerla. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real.
El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, e incluso es la característica que define a la ciencia, aquello que distingue lo que es ciencia de lo que no lo es.

3- El último aspecto fundamental del conocimiento, afirma que el conocimiento científico es unicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.

" Con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las más altas cimas que el hombre puede aspirar " ( A. Einstein).

1 comentario:

  1. Hola! Por favor ayudame!!! es que estoy haciendo la asignatura de sist economico a distancia y no sé qué entra en el examen...
    Solo entra el libro de sweezy o hay algo más?
    Mi correo es rosaninha44@hotmail.com
    mi blog: puntodetacto.blogspot.com
    Por cierto, soy Rosana
    :) gracias

    ResponderEliminar