miércoles, 9 de febrero de 2011

Lectura 5: "Manual de Econimía Política"

¿Cómo se desarrolla la investigación?
El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Esta es la primera fase de la investigación. Cualquier observación es ya en si misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones...
Por sí mismos, los hechos no explican nada, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.
Se trata en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos.
Pero una vez hecho todo esto es necesario avanzar aún más y encajar esos resultados. Con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.
La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa del trabajo científico la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo.
La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento no analiza todas las versiones mentales formuladas en relación con un determinado fenómeno.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar , ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario