miércoles, 26 de enero de 2011

Lectura 7: "Teoría del desarrollo capitalista"

La sociedad es algo más que un número de individuos. Es un número de individuos entre los cuales existen ciertas relaciones precisas y más o menos estables. La forma de la sociedad es determinada por el carácter y la forma de estas relaciones.
La economía política es generalmente aceptada como uan ciencia social. Su materia o asunto se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancias y servicios que la gente necesita y desea.
La definición de la Economía que lograría más adeptos es la que relaciona con el estudio de las causas del bienestar material.
El profesor Robbins elabora una definición de la economía política: "La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación".
Esto no se parece mucho a la definición de una ciencia de relaciones sociales.
El profesor Robbins no llega precisamente hasta afirmar que la economía política no es una ciencia social, pero le disgusta la opinión de que lo es.
Consideramos al sistema económico como una serie de relaciones interdependientes aunque conceptualmente discretas entre hombres y bienes económicos. El sistema económico no es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombres y hombres sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.
Sería un error concluir que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción.
La exposición de la Teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido especificamente social. Tretemos de aclarar nuestro pensamiento examinando el concepto particular "salario". El "salario" se convierte en una categoría universal de vida económica en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.
Estudiando el sistema económico actual, los economistas introducen las suposiciones institucionales y sociales que sean necesarias a fin de que el salario tome la forma de pagos en dinero, de los patronos a los obreros asalariados.
El profesor Robbins declara que las relaciones de cambio son un incidente técnico subsidiario del hecho fundamental de la escasez.
De este modo se critica por inferencia el sistema económico actual en la medida en que no llega a adaptarse a un patón hecho de conceptos que carecen totalmente de contenido social.

El Método de Marx.
Marx aceptaba y practicaba el llamado método de las "aproximaciones sucesivas", que consiste en avamzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación.
Las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de  conflictos de clase.
Respecto a las "mercancias", decir que todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancia.
Para el típico pensador moderno, como decía Marx, " ha habido historia, pero ya no la hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario