martes, 25 de enero de 2011

Lectura 6: "Ciencia y Método "

Existen respuestas diferentes a la pregunta ¿ cuál es el objetivo y el significado de la ciencia ?
La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano basicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han premitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad.
Pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad, de sus límites. Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social.

Ciencia y Progreso
La ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza, con el objetivo de conducir al hombre al ideal de libertad.
Popper dice que sólo las ciencias naturales son ciertas. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen  "ciencias" sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en casa momento histórico.
En todo caso, sintetizaría lo expuesto diciendo que la ciencia puede ser entendida com vida, en cuanto es un sistemático y cumulativo de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, en tanto absorbe y canaliza esa comprensión como aparato burocrático de dominación.

Ciencia y Concepción del mundo
Según Sacristán, una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Pero estas afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta derivan de las distintas formas de entender el mundo, y una de ellas, es la científica.
Consecuentemente, la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. De ahí se desprende el incuestionable papel que juega la ideología, los sistemas de ideas inconscientes, en el método científico.
En la ciencia lo esencial es el método. Por el contrario, el método científico no sólo ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado y sobretodo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, es decir, en su proceso permanente de reelaboración.
Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Método e Ideología
El método no es ajeno a la ideología, tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas.

Etapas del Método científico
En el estado actual de la metodología científica, se admite básicamente que existen cuatro etapas de la investigación : descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia : deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.
También es generalmente admitido que el investigador ha de poseer como cualidades , las de: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora y manual, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansía la búsqueda de la verdad.
El método de investigación debe distinguirse del método de exposición.

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